Historia

El refugio que ha velado por la protección animal en Gipuzkoa cumple hoy día 17 de Febrero de 2017, dos décadas de andadura, en las que guardan recuerdos de historias de animales desgarradoras a las que les han podido dar un final feliz, con un reencuentro o una nueva oportunidad. Iciar Mintegui es la Presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro a la que se ha dedicado en cuerpo y alma desde unos inicios que recuerda complicados. «Antes estábamos en Altza, en Villa María Luisa, pero no reunía las condiciones que merecen los animales».
Cuando la zona creció, la presión vecinal terminó por desplazarles. «Tuvo un trágico final. Se formó una nueva junta pero no había dinero. Se compró un terreno en Ángel de la Guarda que también generó rechazo. No tenía agua y en el Consorcio de Aguas nos negaron la posibilidad». Todo cambió el día en el que «una socia nos habló de un terreno a 100 pesetas el metro. (117.000 m2). Cuando lo vimos nos encantó».
A la hora de financiar la compra en las entidades bancarias «solo con decir ‘animal’ estábamos en la calle, pero la Kutxa nos concedió el crédito. Acudimos a la Diputación, donde el entonces diputado general Eli Galdós e Iñaki Txueka se portaron de maravilla. También el entonces alcalde de San Sebastián Odón Elorza colaboró. Ayudaron a que el proyecto empezara a dar sus primeros pasos». La presidenta (Iciar Mintegui), se disculpa de antemano por «toda la gente que me dejo en el tintero y que ha colaborado para sacar esto adelante». Tras quedar viuda en 1995, su dedicación al proyecto fue absoluta. «Le fuimos dando cara al refugio dentro de nuestro presupuesto». Unas partidas de dinero limitadas a las que se sabe que Iciar ha aportado más que su mero trabajo.
«Un grupo pequeño nos centramos en ir a cada ayuntamiento para explicar nuestro servicios. Inauguramos, compramos una furgoneta… Comenzamos con un veterinario y con otro de prácticas» rememora. Al poco tiempo, las recogidas de animales perdidos o abandonados se disparó, pero bajo un clima especial. «Aquí había mucha ilusión y camaradería. A los perros que llegaban se les bañaba ahí mismo -señala una barandilla de madera expuesta al sol-. Hemos recogido animales en simas, con puñaladas en la cabeza… Nadie creería los casos que han llegado y han salido con vida» recalca Iciar. El aumento de actividad supuso un crecimiento para la Protectora, que actualmente suscribe convenios con 27 ayuntamientos. «Ahora tenemos un equipo de 15 personas que da servicio durante todo el año e incluso por la noche una persona vive aquí».
El cambio más positivo que han observado durante estos veinte años es que «la concienciación de la gente ha avanzado mucho y cada vez hay menos abandonos. Sobre todo en periodos de vacaciones. Ahora ha habido agostos en los que hemos dado más perros o gatos de los que hemos recibido. La difusión y las campañas informativas han ido calando». «Hace 20 años no se avisaba si se veía un perro abandonado», prosigue Iciar. «Ni había la comunicación que hoy en día tenemos con la policía». Eso sí, todavía quedan por erradicar prácticas como la de «atar a perros en las entradas de las villas y los caseríos».
Entre otros avances destacados, «el uso del microchip, los ordenadores, redes sociales, etc… son avances de gestión importantes que ayudan a la difusión y a la captación de nuevos adoptantes más allá de Gipuzkoa.
También destacan el haber dotado de los últimos avances técnicos a la clínica veterinaria que albergan en sus instalaciones. «Las consultas externas de la clínica y las ventas en la tienda son también fuentes de ingresos para la protectora», apunta Mintegui.
El mayor activo para sostener Zuhaitz-pe «son nuestros socios. Hay gente que cree que los ayuntamientos nos dan millonadas. Tenemos casi mil socios y su aportación es importantísima». En caso de querer hacerse socio, se puede hacer directamente en esta página o bien llamándonos al teléfono 943 37 66 50 de lunes a sábado en el horario de 10 a 14,00 h. La cuota mínima es de 9 €.
El servicio que prestamos a los Ayuntamientos se basa en la recogida de animales (perros y gatos). «Los recogemos y en cuanto llegan al refugio, los veterinarios les hacen una revisión, se les vacuna, desparasita, etc. Los ayuntamientos se hacen cargo de los gastos que originan durante 1 mes, tras ese periodo los gastos pasan a cargo de la Protectora, y se quedan en el refugio hasta que son adoptados.
El refugio de Zuhaitz-pe se ha consolidado como una institución de protección animal de referencia y de cara al futuro ven la educación respecto a los animales como fundamental para seguir avanzando contra el maltrato y los abandonos.
Aunque en comparación con otros países europeos las leyes y regulaciones sobre mascotas tienen un menor recorrido aquí, «acudimos a convenciones europeas para mejorar y hemos colaborado con asociaciones de menores y colegios dando charlas para seguir concienciando a la sociedad de que los animales no son juguetes. No hay que apoyar adopciones de mascotas por petición de un niño, tiene que que ser una decisión consensuada por los adultos de la familia», concluye Iciar.

Royal Canin colabora en los III Premios Corazón Solidario

12/07/2016 El Hotel Miguel Ángel de Madrid acoge la tercera edición de los Premios Corazón Solidario de la Revista Corazón Czn TVE, que patrocina la empresa Royal Canin, en la que por segundo año consecutivo, se otorgó un premio a la organización Asociación Protectora de Animales y Plantas de Guipúzcoa, así como a otras cuatro Fundaciones.

Royal Canin, empresa del sector de alimentación para gatos y perros, ha sido patrocinador oficial de la gala de los “III Premios Corazón Solidario”, organizada por el programa Corazón CzN de Televisión Española.

Durante la tercera edición del evento, que se celebró en el jardín del Hotel Miguel Ángel de Madrid, se premió a cuinco fundaciones que contribuyen a la sociedad a través de distintas labores de ayuda en diferentes ámbitos:

  • Premio Jaguar ‘Corazón solidario’ a la Infancia, entregado a la Fundación Aladina, junto a su embajadora, Samantha Vallejo-Nágera.
  • Premio Folli Follie ‘Corazón solidario’ a la Acción Social, entregado a la Fundación Global Gift, junto a su embajadora, Maria Bravo.
  • Premio Fridda Dorsch ‘Corazón solidario’ al Tercer Mundo, entregado a Misiones Médicas.
  • Premio Royal Canin ‘Corazón Solidario’ a la Defensa de los animales, para la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Guipúzcoa, junto a su embajadora: Miren Ibarguren.
  • Premio Pikolinos ‘Corazón solidario’ a la Mujer, entregado a ADCAM, junto a su embajadora Toni Acosta.

“Este premio es un reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que se dedican a proteger y cuidar de los animales. Desde Royal Canin nos reafirmamos en nuestro apoyo a las asociaciones, desde donde nos ofrecemos soporte mutuo para conseguir un objetivo común: hacer un mundo mejor para las mascotas“, ha destacado Marta Bigio, Directora de Comunicación de Royal Canin.

La presencia de Royal Canin en los Premios Corazón Solidario forman parte de se engloba dentro de la iniciativa “Passion for Pets“, a través del cual la compañía colabora de forma activa con protectoras u organizaciones pro-animalistas, aportando la máxima ayuda posible, comprometiéndose con el bienestar y el cuidado de las mascotas, teniendo en cuenta la importancia de una nutrición balanceada con una base científica.

ENTREVISTA ISABEL FERNANDEZ.mp4 | Mujerhoy.com