CON LA PRIMAVERA LLEGAN LOS GATITOS

En nuestro refugio Zuhaitz-pe, todas las primaveras nos llegan gatitos, gatitos que se encuentra la gente en jardines, en la calle, alcantarillas, etc. sin su madre,  bien porque se han despistado o porque a la madre le ha pasado algo. Muchos de ellos llegan en muy malas condiciones, virus, parásitos, catarro, etc.

 

 

 

 

 ¿QUE HACER SI EN MI JARDIN, TERRAZA, ETC.

CRIA UNA GATA? 

Desde el refugio, después de todos los años que llevamos de experiencia, pensamos que, estos gatos son callejeros (viven en la calle libres), por lo tanto tienen que seguir viviendo en su ambiente natural que es donde han nacido.

En caso de que te encuentres una gata que ha parido puedes hacer dos cosas: se le puede dar de comer hasta que esos gatitos se puedan entregar en adopción (mínimo 2 meses) y luego por supuesto esterilizar a la madre (a través del Ayuntamiento del municipio donde han aparecido) y devolverla a la zona. Nosotros ayudamos a difundir los gatitos en nuestro Facebook para su futura adopción. Nos tenéis que mandar un mail contándonos la situación, con fotos de los gatitos. refugio@protectoradegipuzkoa.com

 

Si no quieres que la gata esté en tu jardín, terraza, etc., NUNCA LE ECHES AGUA, VENENO, NO LE ASUSTES, ETC. ya que simplemente sin darle de comer,  esa gata por instinto se llevara a sus crías a otro sitio.

Todos los años, nos llama mucha gente comentando que hay una gata con crías en la calle, deciros que esa madre es autosuficiente, y las crías estando con la ella no necesitan más cuidados. Lo que no podemos hacer es traerlas al refugio, pues van a estar 2 meses mínimo metidas en una jaula, ya que no disponemos de otras instalaciones para ellas, Y PARA UNA GATA CALLEJERA QUE VIVE LIBRE, ES MUY ESTRESANTE ESTAR ENCERRADA, ESTO PUEDE PROVOCAR QUE SE LE CORTE LA LECHE Y NO PUEDA CRIAR A SUS GATITOS.

 ¿POR QUÉ LAS GATAS CAMBIAN DE  LUGAR A SUS CRÍAS? 

Para entender por qué las gatas mueven a sus hijos después del nacimiento, primero debes considerar que tu gatita es un animal independiente que conserva algunos hábitos instintivos de sus parientes salvajes. Mientras disfruta de las comodidades, el cuidado y las deliciosas comidas que le brinda la vida hogareña, tu gata es un pequeño felino y lo demuestra, por ejemplo, a través de su poderoso instinto de caza y la forma en la que cuida a sus cachorros.

En la naturaleza, cuando se acerca el momento del parto, las gatas preñadas deben buscar un escondite o refugio donde puedan estar tranquilas y seguras para dar a luz a los cachorros. Y después de dar a luz, esta hembra es particularmente sensible y debe permanecer muy alerta para detectar cualquier amenaza y prevenir ataques de depredadores en los recién nacidos. Así, cuando ven movimientos extraños o estímulos en su escondite, las gatas mueven a sus crías para asegurarse de que siempre estén en un refugio seguro. Del mismo modo, los gatos mueven a los cachorros para preservar la integridad del recién nacido y la continuación de la especie.

Debido a que los gatos recién nacidos no pueden ver ni oír bien, ya que nacen con los oídos tapados y los ojos cerrados, son especialmente vulnerables a los ataques de depredadores oportunistas y dependen de sus padres para sobrevivir. Este instinto, que comúnmente se conoce como ‘instinto maternal’, es indispensable para la supervivencia de los felinos en la naturaleza. Después de todo, la continuidad de una especie depende de su capacidad, no solo de reproducirse sino también de generar nuevos individuos lo suficientemente fuertes como para alcanzar la edad adulta y generar su propia descendencia. Por eso los gatos cambian a los cachorros de lugar.

A pesar de que las gatas pueden quedarse preñadas en cualquier momento del año, las grandes épocas de celo están al inicio de la primavera y del otoño. De estos dos períodos, sin duda, en el que más nacimientos se producen es en el primer trimestre del año.

Así, entre marzo y mayo nacen centenares de gatitos en las calles de los pueblos y las ciudades. Con los métodos CES se intenta frenar la reproducción de los gatos callejeros, pero mientras no se expanden estas iniciativas, y mientras siga habiendo abandonos, los nacimientos siguen ocurriendo.

Es importante saber qué hacer si encuentras una camada de gatos en la calle, pero es más importante aún la prevención. Esteriliza a tu gato, aunque sea casero: si sale de paseo o se pierde durante unas horas puede dejar preñada o ser preñada por sorpresa.

 ANTES DE COGER LOS GATITOS, ESPERA A SU MADRE 

Sin embargo, mientras no estén esterilizados todos los gatos de una colonia, estos seguirán reproduciéndose. Por eso, si te encuentras una camada de gatos en la calle, el primer paso es esperar a su madre. La vida en la calle es dura, pero mientras son lactantes nadie puede cuidarlos como su madre.

Vigila a los gatitos durante dos o tres horas, ya que su madre se aleja unas pocas veces al día de ellos para cazar y hacer sus necesidades. Escóndete o aléjate unos metros, porque si estás a su lado su madre no se atreverá a hacerse visible.

Cuando los gatitos son cachorros necesitan comer cada tres o cuatro horas, así que su madre no debería tardar más de ese tiempo en volver. Por lo tanto, si pasan las horas y la madre no vuelve y, sobre todo, si los cachorros empiezan a llamarla y no aparece, podemos decir que son cachorros huérfanos y van a necesitar tu ayuda para salir adelante.

A pesar de esto, si es evidente que los cachorros están abandonados (suelen aparecer en cajas de cartón con mantas), no tienes que esperar a la gata. Todavía hay desaprensivos que abandonan camadas enteras recién nacidas y las separan de su madre.